Otros Tratamientos

Ptosis palpebral

Se define a la ptosis del párpado como la caída del mismo o cuando se encuentra más bajo que el del lado contralateral.

Lesiones palpebrales

Pueden ser lesiones inflamatorias
o infecciosas, como
chalazión u orzuelos

Tumores palpebrales

Son lesiones de los párpados en general de tamaño pequeño y pueden ser desde  apenas perceptibles

Lagrimeo o Epifora

Es el aumento de la lágrima en las cavidades oculares lo que produce que las mismas caigan hacia la mejilla. 

Exoftalmos u
ojos salidos

Se define al exoftalmos como la protrusión del globo ocular hacia  afuera de la cavidad orbitaria

Tumores de la órbita

Son lesiones alojadas en el espacio orbitario, es decir las paredes donde se alojan las estructuras oculares

Fracturas de la órbita

Son fracturas que ocurren en las paredes de la órbita donde se aloja el globo ocular y las estructuras anexas.

Ectropion y extropión

Son anomalías en la posición
de los párpados, por lo general en los párpados

Lagoftalmos

Es la imposibilidad de oclusión
completa del globo ocular,
en general en reposo.

Blefaroespasmo

Se define al blefaroespasmo como la imposibilidad de abrir los párpados de forma voluntaria

DR MATACH, CENTRO DE MEDICINA
ESTÉTICA OCULOFACIAL

Se encuentra ubicado en zona norte, Córdoba Capital. El Dr Gustavo Matach cuenta con más de 15 años de experiencia en medicina oftalmológica, plástica ocular y rejuvenecimiento facial. Su objetivo es brindar al paciente un tratamiento personalizado priorizando la contención y calidez, en un ámbito profesional y seguro.

Links más buscados 

– Dr Gustavo Matach
– Cirugía Cosmética de Párpados
– Tratamientos para refrescar
la mirada
– Otros Tratamientos

Contactenos

gmatach@gmail.com

3512029710

Av Simon Laplace 5520 Local Comercial 3

Agendá tu turno

Usted puede agendar su turno escribiendo por WhatsApp al siguiente número de teléfono:

© 2023 Dr. Gustavo Matach. Todos los derechos reservados.

DR MATACH, CENTRO DE MEDICINA ESTÉTICA OCULOFACIAL

Se encuentra ubicado en zona norte, Córdoba Capital. El Dr Gustavo Matach cuenta con más de 15 años de experiencia en medicina oftalmológica, plástica ocular y rejuvenecimiento facial. Su objetivo es brindar al paciente un tratamiento personalizado priorizando la contención y calidez, en un ámbito profesional y seguro.

@DRMATACH

Links más buscados 

– Dr Gustavo Matach
– Cirugía Cosmética de Párpados
– Tratamientos para refrescar
la mirada
– Otros Tratamientos.

Contactenos

gmatach@gmail.com

3512029710

Av Simon Laplace 5520 Local Comercial 3

Agenda tu turno

Usted puede agendar su turno escribiendo por WhatsApp al siguiente número de teléfono:

© 2023 Dr. Matach. Todos los derechos reservados.

PTOSIS PALPEBRAL

Se define a la ptosis del párpado como la caída del mismo o cuando se encuentra más bajo que el del lado contralateral.

Puede presentarse desde muy pequeño o en la edad adulta, siendo más frecuente en pacientes mayores de 60 años.

Ptosis congénita

Se las denomina así cuando aparecen en el nacimiento o los primeros años de vida.

Cuando aparece en la adolescencia o edad mas adulta se puede acompañar de otros síntomas como dificultad para tragar alimentos, o debilidad muscular en general y suele ser de ambos párpados.

El tratamiento depende de la causa: en caso de los niños  al ser congénita suele deberse a una debilidad del músculo que eleva el párpado superior. El tratamiento consiste en una cirugía que acorta el músculo afectado, o cuando el músculo está muy débil, se realiza una suspensión al músculo frontal.

Técnica de colgajo o flap frontal :  Corresponde a una técnica de suspensión frontal que utiliza el músculo frontal para elevar el párpado. Tiene la ventaja que la incisión queda oculta en el pliegue del párpado y no utiliza materiales extraños al organismo.

Ptosis del adulto o adquirida

En los pacientes mayores aparece en forma gradual, a veces después de una cirugía ocular, y puede ser de uno o de ambos párpados.

 

En pacientes mayores se produce por desinserción del músculo en la porción aponeurótica del  párpado o por debilidad adquirida del mismo. El tratamiento consiste en reponer el músculo en su sitio de inserción o realizar un acortamiento del mismo.  

La cirugía se realiza con anestesia local, para reposicionar el párpado en la altura deseada.

LESIONES PALPEBRALES

Inflamatorias o infecciosas

  • Chalazión : Es una lesión granulomatosa, de tipo inflamatoria que produce que párpado se inflame y duela cuando está en la fase aguda.
    Se debe tratar al principio con frío local y ungüento (pomada ) local que ayuda a desinflamar la zona y calma el dolor.
    Si la lesión persiste se realiza una cirugía para extriparlo.

 

  • Orzuelo : Si bien es similar al anterior, consiste en una infección de las glándulas sebáceas de los párpados. Al principio suele ser muy dolorosa y requiere analgésicos locales más los mismos cuidados que se describen para el chalazion. Sino cede con tratamiento local se indica la cirugía.
    Quistes sebáceos , y quistes de Moll.
TUMORES PALPEBRALES

¿QUÉ SON LOS TUMORES PALPEBRALES?

Los tumores palpebrales son lesiones de los párpados en general de tamaño pequeño y pueden ser desde  apenas perceptibles hasta ocasionar grandes deformaciones.

En general suelen ser benignas, pero en ocasiones pueden malignizarse produciendo una lesión de mayor tamaño

¿CÓMO SÉ SI TENGO UNA LESIÓN BENIGNA O MALIGNA?

En líneas generales, las lesiones benignas suelen permanecer sin cambios, en color y tamaño  durante mucho tiempo. Las lesiones malignas suelen aparecer en poco tiempo semanas o meses, pueden picar, doler o sangrar.

En ocasiones , no se puede saber el diagnóstico mediante el examen clínico, para ello el único método fiable es la biopsia.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LOS TUMORES PALPEBRALES?

El tratamiento es variable dependiendo del origen. Cuando se trata de tumores benignos, sin crecimiento ni cambios en la coloración se puede sólo observar o eventualmente extirpar. En los tumores malignos, el tratamiento en la mayor parte de las veces es quirúrgico. Dependiendo del tamaño del tumor se puede realizar la cirugía en un solo acto o en caso de ser de gran tamaño se utilizan técnicas más complejas que precisan más de un tiempo quirúrgico. En ocasiones se puede asociar a radio o quimioterapia. 

Todo paciente operado de una lesión maligna de párpado debe concurrir al especialista  regularmente.

LAGRIMEO O EPÍFORA

¿QUÉ ES EL LAGRIMEO?

El lagrimeo es el aumento de la lágrima en las cavidades oculares (menisco lagrimal) lo que produce que las mismas caigan hacia la mejilla. En ocasiones se puede acompañar de secreciones amarillentas.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL LAGRIMEO?

El lagrimeo se puede producir por agentes externos por ej, alergia que aumentan la producción de lágrimas o por obstrucción en el sistema de drenaje de la via lagrimal.

¿CUÁNDO PUEDE APARECER?

En el recién nacido y hasta el año de vida suele ser casi siempre obstructiva , por falta de apertura de la parte distal de la via lagrimal, es decir en la parte que se comunica con la parte interna de la fosa nasal.
En los adultos jóvenes suele ser por aumento de producción de la lágrima, por alergia o refleja por sequedad ocular.
En los adultos mayores suele ser casi siempre obstructiva.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL LAGRIMEO?

Depende de la causa. En los recién nacidos si NO es muy importante el lagrimeo se suele esperar hasta alrededor de los 9-10 meses, si persiste o es muy importante y con secreciones, se indica realizar un sondaje de la via lagrimal, tratamiento eficaz en la mayor parte de los pacientes.

En los adultos solemos hacer un lavado de la vía lagrimal afectada para evaluar si se encuentra permeable. En caso de que el liquido inyectado pase normalmente hacia la fosa nasal , se debe descartar otra patología que cause el lagrimeo. Caso contrario realizamos un examen mas profundo de imágenes para valorar la anatomía de la región. Si se confirma la obstrucción se indica una cirugía que consiste en comunicar la via lagrimal con la fosa nasal logrando éxito en prácticamente todos los casos.

EXOFTALMOS O PROPTOSIS

¿QUÉ ES EL EXOFTALMOS O PROPTOSIS?

Se define al exoftalmos como la protrusión del globo ocular hacia  afuera de la cavidad orbitaria, también se puede conocer como ojos salidos.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Existen situaciones que pueden simular  exoftalmos, sin llegar a ser patológico. Los pacientes muy miopes tienen globo ocular más grande que lo normal, en pacientes con antecedente de fractura de órbita del ojo contralateral, el ojo normal puede aparentar más grande.

En líneas generales el exoftalmos se produce por aumento de volumen de la cavidad de la órbita produciendo que el globo ocular protruya hacia fuera. Suele producirse por alguna masa que empuja el globo ocular, o a veces como en la orbitopatía tiroidea a un aumento del volumen de la grasa y los músculos que rodean el globo.

Cualquiera sea la causa que lo produce los estudios por imágenes son muy útiles para aproximarse al diagnóstico.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

Depende de la causa que lo produce. Una vez que tenemos las imágenes, si se trata de una masa el especialista tomará la decisión en base a las características de la misma. Por lo general la conducta es realizar una biopsia quirúrgica.

La causa más frecuente de exoftalmos es la enfermedad de Graves u orbitopatía tiroidea. Tanto el oftalmólogo como el endocrinólogo son los que tratan ésta enfermedad. El rol del oftalmólogo es el de prevenir las complicaciones a nivel de la visión en las etapas iniciales, y la de tratar las secuelas en las fases crónicas. Muchos de éstos pacientes, si controlan la enfermedad tiroidea suelen retomar su aspecto inicial, sin requerir tratamiento quirúrgico.

TUMORES DE LA ÓRBITA

¿QUÉ SON LOS TUMORES DE LA ÓRBITA?

Los tumores de la orbita son lesiones alojadas en el espacio orbitario, es decir las paredes donde se alojan las estructuras oculares y sus anexos. En general los tumores orbitarios desplazan el globo ocular produciendo exoftalmos o de forma menos frecuente enoftalmos, es decir el globo desplazado hacia atrás.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

Como todas las lesiones pueden ser benignas y malignas.

Las benignas más frecuentes son lesiones bien delimitadas que no comprometen la visión ni las estructuras oculares.  Por el contrario las lesiones malignas, suelen crecer desplazando el globo o invadiendo las estructuras vecinas.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

En el caso de las lesiones benignas suelen ser lesiones vasculares que según la localización pueden ser observadas de forma regular o extraerse por cirugía si es que son anteriores

Todas las lesiones con sospecha de malignidad requieren de una biopsia que confirme el diagnóstico y si es posible su resección de forma completa. Todo paciente operado de una lesión maligna de la órbita debe concurrir al especialista  regularmente.

El tratamiento se complementa a veces  con quimio y radioterapia.

FRACTURAS DE LA ÓRBITA

¿QUÉ SON LAS FRACTURAS DE LA ÓRBITA?

Como su nombre lo indica, son fracturas que ocurren en las paredes de la órbita, es decir la cavidad donde se aloja el globo ocular y las estructuras anexas.

¿CÓMO SE PRODUCE?

Se produce después de un trauma ya sea directo al globo o en las estructuras óseas vecinas. El globo ocular más flexible, empuja los huesos de la orbita y éstos se fracturan. Un ejemplo es un golpe de puño en la región periocular, el cual produce un hematoma en la zona y frecuentemente fractura en una o más paredes de la órbita.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En ocasiones no produce ningún síntoma,  pero si la fractura atrapa los tejidos o un músculo puede producir diplopía es decir visión doble en alguna de las posiciones de la mirada.

Cuando pasa aire desde los senos paranasales al tejido subcutáneo, es típico la crepitación (siendo ésta un signo indirecto de fractura de la órbita) . Si la pared afectada es el piso, suele aparecer hipoestesia (falta de sensibilidad al tacto) en la zona inferior del párpado hasta el labio superior.

¿CUAL ES SU TRATAMIENTO?

Cuando hay sospecha de fractura de órbita, se indica una tomografía computada con cortes finos para ver las paredes de la órbita.

Si existe tejido atrapado en la fractura, más visión doble, en el caso de los adultos,  se espera una semana para ver la evolución de la visión doble. Si pasado este tiempo no hay mejoría se indica la cirugía, que consiste en liberar los tejidos y en colocar una placa de material biocompatible muy fina en la zona de la fractura.

En el caso de los niños o adolescentes es diferente: si presentan visión doble y alteración de la motilidad ( a veces asociada a nauseas y vómitos) se indica la cirugía dentro de las 24 – 48 horas.

ENTROPIÓN Y ECTROPIÓN

¿QUÉ ES EL ENTROPIÓN Y EL ECTROPIÓN?

Son anomalías en la posición de los párpados, por lo general los inferiores produciendo alteraciones y molestias a nivel del globo ocular. El entropión es cuando el párpado se invierte (gira hacia dentro) produciendo que las pestañas froten contra la córnea dando sensación de cuerpo extraño y lagrimeo.

El ectropión es cuando el párpado se evierte (gira hacia fuera) perdiendo todo contacto con el globo. Los síntomas son similares al del entropión.

¿CUÁNDO PUEDE APARECER?

Puede aparecer en niños, por lo general con síndrome de Down o congénita pero es poco frecuente.

En la mayoría de los casos se trata de pacientes adultos mayores o con antecedentes de parálisis motora o cicatrices en la zona.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Tanto en el entropión como en el ectropión el mecanismo es similar en  los adultos.  Suele deberse a una debilidad de los tejidos del párpado. En el caso del entropión existe un músculo que prevalece sobre otros produciendo la inversión del párpado. El ectropión puede deberse en algunos casos a parálisis motora del nervio facial, o a cicatrices que traccionan los tejidos alejando el párpado del globo ocular.

En el caso de los niños o recién nacidos, suelen deberse a falta de tejido, es decir de piel en la zona, quedando expuesto el globo ocular.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

En los adultos el tratamiento inicial suele ser médico con lubricantes oculares para mejorar la sintomatología. Cuando los síntomas persisten a pesar del tratamiento, se indica la cirugía, que suele ser la única que re establece el párpado en su posición. Cuando la causa del ectropión es por una parálisis motora, se espera 6 meses antes de realizar  el tratamiento quirúrgico debido a la posibilidad de una mejoría de la parálisis.

En los niños el tratamiento está en relación a si hay exposición de la cornea o no. SI lo hubiera se indica cirugía temprana por riesgo de afección de la visión, caso contrario se espera hasta alrededor de los 4 años para realizar cirugía.

LAGOFTALMOS

¿QUÉ ES EL LAGOFTALMOS?

Se define al lagoftalmos a la imposibilidad de oclusión completa del globo ocular ,en general en reposo.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Suelen ser mútiples causas. Se puede producir por parálisis motora del nervio facial ( ver Ectropion), por retracción ( acortamiento) del párpado superior en pacientes con orbitopatía tiroidea, o en pacientes con exoftalmos y por ende un globo más desplazado hacia delante.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento depende de la causa que lo produce, para el ectropión paralitico (ver ectropión). En  el caso de orbitopatía tiroidea, el tratamiento inicial es con lubricantes y medidas que tiendan a mejorar la oclusión nocturna; el tratamiento de su enfermedad tiroidea es fundamental. Si pasados 6 meses ( con hormonas tiroideas bajo control)  no hay mejoría clínica de los síntomas y NO HAY exoftalmos asociado, se indica una cirugía para descenso del parpado superior.

Cuando la causa del lagoftalmos es el exoftalmos, a parte de los lubricantes y medidas higiénicas, el tratamiento consiste en tratar el origen del exoftalmos(ver exoftalmos).

BLEFAROESPASMO

¿QUÉ ES EL BLEFAROESPASMO?

Se define al blefaroespasmo a la imposibilidad de abrir los párpados de forma voluntaria , en la mayoría de los casos bilateral.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Suele ser una patología de etiología desconocida , afecta el musculo orbicular, el cual se contrae de forma involuntaria y espástica impidiendo que los párpados se abran.

¿CUÁNDO PUEDE APARECER?

Suele aparecer en adultos mayores, en general mujeres, y afecta ambos ojos.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

Existen varias técnicas de cirugía descriptas que consisten en debilitar el músculo orbicular, sin embargo hasta la fecha ninguna ha demostrado efectividad completa en ésta patología.

El tratamiento que ha dado mejores resultados hasta la fecha es la aplicación de Botox o Toxina botulínica, la cual aplicada en lugares estratégicos, mejora la sintomatología. Este tratamiento debe repetirse cada 6 meses  debido a la vida media de este medicamento.